Por Reacción
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey). La propuesta busca modificar las condiciones de jubilación y pensiones para los trabajadores al servicio del estado.
La iniciativa plantea reducir la edad de jubilación a 55 años con 15 años de servicio y disminuir los años de cotización a 30 para hombres y 28 para mujeres. También propone calcular las pensiones con base en los dos últimos años de salario, hasta alcanzar el 100 por ciento del mismo.
La reforma incluye la congelación de cuotas de aportación en 11 por ciento hasta el año 2030 y establece prohibiciones para inversiones riesgosas con los recursos del instituto. Estas medidas afectarían directamente a más de 42 mil trabajadores estatales.
La propuesta se encuentra ahora en análisis por parte del Poder Legislativo local, que deberá discutir y eventualmente aprobar las modificaciones a la ley vigente. La iniciativa forma parte de las propuestas de reforma social presentadas por el gobierno estatal.