Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una transferencia de 75 millones de pesos a la Agencia de Transporte de Yucatán. De este monto, 25 millones provienen de recursos de la propia agencia y 50 millones del gobierno estatal. Los fondos buscan asegurar la operatividad del sistema de transporte público.
Con esta aportación, el total de transferencias extraordinarias asciende a mil 080 millones de pesos. El presupuesto aprobado para la ATY en 2025 es de 2 mil 544 millones de pesos. Este incluye 143 millones para operación, 700 millones de subsidio estatal y mil 611 millones de ingresos propios proyectados.
La ATY reporta un ejercicio actual de mil 550 millones de pesos. Este monto se compone de 937 millones de subsidio estatal y 613 millones de ingresos propios. El gobierno subraya que el presupuesto de egresos es facultad exclusiva del Ejecutivo y del Congreso.
La administración estatal mantiene consultas con actores del sistema de transporte. El objetivo es asegurar que las proyecciones financieras sean realistas y responsables. La ATY continúa diálogos con concesionarios para consolidar un transporte público moderno y accesible.