Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2025.- La falta de incentivos fiscales, el desabasto y la baja rentabilidad en la distribución de gas LP han provocado una crisis laboral en el sector. Pedro Oxté Conrado, líder de la Croc, advirtió que la eliminación de bonificaciones por volumen de compra y la inestabilidad en el suministro han obligado a concesionarias a reducir personal. Según el dirigente, los distribuidores ya no tienen margen de utilidad debido a los precios controlados.
El problema se agrava por la dificultad para mantener rutas rentables, ya que algunas requieren al menos 300 kg diarios. Oxté Conrado señaló que el desabasto constante afecta la productividad, con almacenes que operan al 30 por ciento o 40 por ciento de su capacidad. Esto ha llevado a despidos estimados entre 50 y 80 trabajadores, aunque la cifra podría ser mayor.
Ante la situación, el líder sindical hizo un llamado urgente a las autoridades federales para revisar los precios del gas LP. Advirtió que sin ajustes favorables para los distribuidores, el sector seguirá perdiendo empleos. El 9 de abril, más de 200 mil trabajadores del ramo se manifestaron en varias ciudades del país, incluida la capital yucateca.