Por redacción
Progreso, Yucatán, 26 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio el banderazo de inicio a las obras para la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya, proyecto que busca potenciar el desarrollo económico del sureste del país.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el Tren Maya no solo transportará pasajeros, sino también mercancías, lo que permitirá una conectividad más eficiente entre los estados de la región y fortalecerá su crecimiento económico. La infraestructura de carga se desarrollará en dos etapas en un plazo de dos años y medio, generando 26,200 empleos directos.
El sistema contará con cinco terminales intermodales ubicadas en Poxilá y Progreso, en Yucatán; Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; y Palenque, en Chiapas, donde se conectará con el Tren Interoceánico.
El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que la construcción de la línea de carga del Tren Maya se suma a otros proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, la creación de nuevas universidades y la renovación de espacios culturales, enmarcados en el programa “Renacimiento Maya”.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar impulsando el desarrollo del sureste mexicano mediante proyectos de infraestructura que permitan mayores oportunidades para las familias de la región.