Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán

abril 23, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2025.- Las tortugas marinas comenzaron su temporada de anidación en las playas de Yucatán, un proceso vital para su conservación que se extenderá hasta octubre. La Semarnat informó que ocho campamentos tortugueros ya operan en el litoral para proteger a estas especies en peligro.

Cada hembra excava en la arena para depositar entre 90 y 120 huevos por nido antes de regresar al mar. Tras 45 días, las crías emergen e inician su peligroso trayecto al océano, donde solo 1 de cada 100 alcanzará la edad adulta por depredadores y amenazas humanas.

Autoridades pidieron a turistas y locales:

  • No tocar a las tortugas o sus nidos.
  • Evitar luces artificiales que desorienten a las crías.
  • Denunciar perturbaciones (son delito federal).

Los campamentos —con biólogos y voluntarios— monitorean los nidos para maximizar la supervivencia. «Esta especie es un termómetro de la salud marina», recordó la Semarnat.

De las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, 6 llegan a México. En Yucatán solo anidan la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y la Blanca (Chelonia mydas), aunque otras como la Caguama y Laúd frecuentan la platafor

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Aún tenemos esperanza: Barrera Concha en el 479 Aniversario de Mérida

Por Rafael Gómez Chi “Quiero hacer un llamado a la

No habrá ley seca; volverán los alcoholímetros en las fiestas patrias

Por Rafael Gómez Chi Un camión de cervezas surtía afanosamente