Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2025.- La asociación Limpiemos Yucatán ha retirado 84 toneladas de desechos de playas y manglares en cinco años de trabajo. Con más de 14 mil voluntarios, la organización realiza dos limpiezas mensuales en promedio, superando esta cifra cuando la situación lo requiere. Fernando Méndez Alfaro, presidente de la asociación, destacó la colaboración con gobiernos estatales, municipales y empresas privadas.
Próximamente se realizarán limpiezas en Telchac Puerto (24 de mayo) y Progreso (5 de junio), esta última como parte de un esfuerzo nacional coordinado con Semarnat. La organización ha integrado a escuelas y comunidades en sus actividades, fomentando la conciencia ambiental. Méndez Alfaro estima un 40 por ciento de avance en la preservación de ecosistemas costeros, con lugares como Río Lagartos y San Crisanto como ejemplos.
Limpiemos Yucatán mantiene contacto con la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, para alinear esfuerzos. La asociación celebra el crecimiento de iniciativas similares, señal de mayor conciencia ambiental entre la población yucateca.