Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2025.- Halachó, Chemax, Progreso, Umán y Kanasín concentran los mayores índices de embarazo adolescente en Yucatán, con una alarmante correlación con casos de abuso sexual, según alertó la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar Yaxché.
Juan Manuel Canto González, director de la organización, señaló que el estado supera el promedio nacional en este fenómeno, el cual se ha agravado por factores sociales y prácticas arraigadas en zonas rurales donde a niñas se les asignan roles de maternidad desde temprana edad.
De acuerdo con datos oficiales, en México ocurren hasta mil embarazos diarios en niñas y adolescentes, y se estima que el 95% de estos están relacionados con violencia sexual, siendo los agresores, en su mayoría, parte del entorno familiar.
La tendencia ha ido en aumento desde 2010. Ese año se registraron 400 partos en niñas de 10 años, mientras que para 2020, la cifra se disparó a 8 mil.
Canto González destacó la urgencia de intervenir con estrategias municipales y erradicar discursos que normalizan la violencia. A través del seminario “Derechos Humanos y Políticas Públicas en Favor de las Niñeces y Adolescencias en el Servicio Público Municipal”, la asociación promueve acciones de prevención y atención integral.