La Compañía de Jesús informa de la posibilidad de abrir un campus en reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Ofrecerán becas
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2021.- La Compañía de Jesús en México informó que valora la posibilidad de abrir un campus de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Mérida.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, en el que se precisó que la Ibero Mérida tendría un porcentaje de estudiantes con becas y créditos educativos superiores a los “legalmente requeridos y estaría buscando convenios con escuelas de preparatoria públicas y privadas, para apoyar a alumnos con potencial, independientemente de sus creencias, capacidades económicas o municipio de origen.
En la reunión el Gobernador dijo que es importante que las y los jóvenes cuenten con oportunidades que potencien sus capacidades para obtener empleos mejor pagados, por lo que aseguró que los proyectos que contribuyan a la buena preparación del sector, estarán en la entidad.
“Estamos seguros de que la presencia de la Universidad Iberoamericana en Mérida complementará la oferta universitaria pública y privada del estado, con carreras alineadas a las nuevas necesidades del mundo laboral, para garantizar que los egresados encuentren trabajos bien remunerados y para que la economía yucateca se fortalezca, con estos nuevos talentos y el desarrollo de emprendedores que creen nuevas empresas, para así, continuar creciendo la economía, en beneficio de las familias”, señaló Vila Dosal.
Cabe señalar que, en 1611, los jesuitas fundaron en Mérida una de las primeras universidades del continente americano. Después, por decreto del rey Carlos III fueron expulsados en 1767 de la Entidad.
El investigador Iván Franco Cáceres escribió al respecto que el colegio fundado por los jesuitas en Mérida “obtuvo el título de Universidad en 1624 y el de 20 de abril de 1711 se emitió la Real Cédula que autorizó la construcción de dos plantas para su edificio escolar”, que es ahora el edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán en el cruce de las calles 60 con 57 del Centro Histórico.
Se detalló que la intención sería no sólo atender una demanda de educación superior en la región, sino la necesidad de articulación y colaboración, de los amplios sectores empresarial y civil, interesados en el desarrollo sostenible y en la conservación tanto cultural como natural.
Actualmente, la Compañía de Jesús está presente en Yucatán, en educación primaria, secundaria y preparatoria, a través de los planteles Loyola Comunidad Educativa y la Preparatoria Ibero Mérida, los cuales forman parte de la Red de Colegios Asociados Jesuitas.
En México, el Sistema Universitario Jesuita incluye 8 universidades: las Ibero México, Tijuana, Torreón, León y Puebla; el Iteso en Guadalajara; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, con un acumulado de 34,362 estudiantes, así como una oferta de 164 licenciaturas y 135 posgrados. A nivel mundial, tiene 193 instituciones, en todos los continentes, formando a más de un millón de alumnos y con arriba de 30 millones de egresados.
Estuvieron en el encuentro los directores de Innovación de la Universidad Ibero en Ciudad de México, Jean Jack Remond, y de Planeación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jorge Fernández Aguilera, la asistente de Educación, Lorena Giacomán Arratia; el ecónomo de la Compañía de Jesús en México, Jaime Porras Fernández, y la secretaria Carmen Obregón Rodríguez.