Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de Febrero de 2025. – El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Comité Estatal Aliados por la Vida, órgano encargado de coordinar, evaluar y supervisar los programas y acciones vinculados a esta estrategia de su administración.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario recordó que esta estrategia fue una propuesta presentada durante su campaña a la gubernatura. Destacó que el comité servirá como un canal de comunicación entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y los sectores productivos para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida en el estado.


Díaz Mena señaló que el comité desarrollará estrategias en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, artístico y de salud mental, con un enfoque en la prevención de problemáticas sociales. Subrayó que estas acciones se implementarán con una perspectiva de derechos humanos y respeto a la cultura maya.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que el programa atenderá prioritariamente a 60 municipios, con énfasis en la protección de niñas y niños de cero a once años, adolescentes de doce a dieciocho años y adultos mayores de sesenta años, quienes son más vulnerables a riesgos como adicciones y afectaciones emocionales.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvieron presentes representantes del Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y líderes empresariales de la Canacintra, Canaco y CIRT, así como funcionarios estatales y federales.