Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2025.- El incremento en el precio del huevo se debe a factores como el alza en combustibles, salarios, tarifas eléctricas y la volatilidad del dólar, afirmó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste. Estos ajustes, explicó, se han acumulado desde inicios de 2025 y afectan a productores y consumidores en todo el país.
Puerto Cabrera detalló que los costos de producción han subido debido al aumento en las materias primas, las tarifas de energía eléctrica y los salarios de los colaboradores, incluyendo prestaciones como seguridad social y acceso a vivienda. Además, la fluctuación del dólar, que supera los 20 pesos, ha impactado en los precios de granos, vitaminas y fórmulas para las aves.
En Mérida, el precio del huevo oscila entre 26 pesos por nueve piezas y 43 pesos por 15 unidades. Puerto Cabrera advirtió que, aunque no ha habido un incremento reciente, es probable que ocurra uno hacia finales de febrero, dependiendo del comportamiento del tipo de cambio.
El líder avícola aseguró que Yucatán, quinto productor nacional de huevo, mantiene el abasto del producto. Reiteró que los ajustes de precios buscan cubrir los costos de producción sin afectar las utilidades ni los salarios de los trabajadores.