Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde aseguró que su administración tomará medidas concretas para preservar la paz en el estado. Acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades estatales, afirmó que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Díaz Mena exhortó a las autoridades municipales a asumir su papel en la prevención de la violencia y garantizar justicia y orden. Durante la reunión, se presentó un informe sobre las acciones en curso para mantener la seguridad y se anunció la ampliación del Plan de Acción Integral para la atención psicoemocional en Tekit y otros municipios con problemas similares.
El mandatario señaló que no hay margen para la indiferencia ni la omisión y pidió a las fuerzas de seguridad actuar con firmeza. También aseguró a la ciudadanía que su gobierno está comprometido con escuchar y responder a sus preocupaciones en materia de seguridad.

En el encuentro participaron los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Gobierno, Omar Pérez Avilés; y de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; así como el fiscal general del estado, Juan Manuel León León. También estuvieron presentes los comandantes de la 32ª Zona Militar, Bernardo Reyes Herrera, y de la X Región Militar, Ricardo Flores González. Asimismo, asistieron el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ramón Guardado Pérez, y el comandante de la Décimo Tercera Zona Naval, Héctor Solís Hernández.