Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 10 de Diciembre de 2024.- Entre cientos de luces y decenas de adornos navideños, la señora, Clara Beatriz Sosa Ayala, festeja las fiestas decembrinas decorando su hogar año con año.
Desde hace 50 años a mediados del mes de noviembre comienza con la preparación de montar un monumental nacimiento en la sala de su casa, así como también colocar los cientos de adornos y luces de colores que alumbran su domicilio el cual logra sobresalir de todos los demás que se ubican en la colonia San Esteban.
«Esta es una tradición que yo tenía con mi mamá, ella también año con año se esperaba para tener arreglada la casa. Es por ello que decidí seguir con esta costumbre que me llena de alegría y que la comienzo a organizar desde mediados de año», comentó la señora Clarita en entrevista para El Cronista
Un río, el pesebre, los Reyes Magos, José y María se pueden observar en el nacimiento acompañado de ángeles y estrellas que colocan en el techo para darle aún más relevancia al espacio y crear una mítica atmósfera para estas fechas decembrinas.
Tanto los atuendos como las decoraciones realizadas con tela son de su completa autoría, ya que más manualidades son parte importante de su día a día. Y por fuera de su hogar un árbol que año con año cambia de temática, en esta ocasión son las uvas que lo adornan.
La señora Clara a sus casi 80 años señala que esta tradición es algo que le alegra y sobre todo al seguir una tradición que realizaba su madre.
«Me gusta hacerlo, ya que aquí nos reunimos toda la familia para celebrar las fiestas decembrinas. Ahora mis nietos y bisnietos son quienes disfrutan más del trabajo que se hace con la decoración y que acerca la magia de la Navidad a la familia», explico.
A pesar de que con la edad se ha vuelto un poco más complicado realizar esta decoración, agradece que en esta ocasión sus nietas y nietos se han sumado a apoyarla.
Como ya es costumbre, desde el primero de diciembre con una reunión familiar se realizó el encendido oficial de la decoración de su hogar, donde toda su familia se reúne a disfrutar de esta tradición.