Por Iván Dzul
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2024. – El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado de la formación de la depresión tropical #19 en el Caribe, basada en datos obtenidos a través de imágenes satelitales. Se espera que evolucione a tormenta tropical en el transcurso del día, momento en el cual recibiría el nombre de “Sara”. La trayectoria inicial sugiere una posible afectación en la península de Yucatán a principios de la próxima semana.
Según el pronóstico extendido, el sistema podría cruzar la península durante la madrugada del martes, moviéndose primero por los municipios del cono sur y saliendo cerca de Celestún, afectando también a Mérida. No obstante, este pronóstico está sujeto a cambios conforme se monitorea su evolución.
La intensidad del ciclón es aún incierta, debido a la posible interacción con tierra en la costa de Honduras. El CNH advirtió que “existe una incertidumbre significativa en cuanto a la interacción entre tierras y Honduras,” lo que podría limitar el fortalecimiento del fenómeno. Sin embargo, en el caso de que el sistema se mantenga en el mar, como sugiere uno de los modelos recientes, podría aprovechar las condiciones atmosféricas y oceánicas favorables para intensificarse.
Dado que el sistema podría permanecer estacionado cerca de Honduras por más de 24 horas, el panorama se torna complicado. Por el momento, se prevé que el fenómeno llegue a la península como tormenta tropical, pero la población debe permanecer alerta a posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
En cuanto a Yucatán, el CNH advierte lo siguiente:
“Se pronostica que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos. Los residentes de estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico y asegurarse de que tienen su plan de huracanes establecido.”
Se recomienda a la población yucateca mantenerse informada y comenzar los preparativos necesarios para la llegada de la tormenta.