Establecerán Misiones Culturales en 22 municipios yucatecos

septiembre 23, 2024

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2024.- La Secretaría estatal de Educación firmó un convenio de colaboración con 22 municipios para impulsar el desarrollo social, cultural y deportivo mediante las Misiones culturales durante el Ciclo Escolar 2024-2025.

En el marco de la firma del convenio, realizado en el auditorio “José Vasconcelos” de la dependencia, asistieron los presidentes municipales de dichas demarcaciones, y se hizo entrega de insumos para cada Misión Cultural para el fortalecimiento del servicio que se brinda a los beneficiarios de cada municipio.

El evento estuvo encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP Federal, Mario Paredes León y del coordinador general de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, así como autoridades municipales y educativas de los municipios de Tizimín, Tahmek, Kanasín, Chumayel, Ticul, Oxkutzcab, Halachó, Tecoh, Espita, Cansahcab, Tixpéhual, Kaua, Teya, Maní, Sinanché, Hoctún, Temax, Teabo, Buctzotz, Kinchil y Progreso.

Vidal Aguilar señaló que las Misiones culturales tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de las comunidades al poner en marcha diversos proyectos de acuerdo a la vocación de cada localidad para impactar en la economía y el desarrollo de las comunidades.

“Desde la Segey trabajamos en el firme compromiso de impulsar a las comunidades de Yucatán, otorgándoles herramientas que los ayuden a crecer en el ámbito económico, social y cultural con importantes proyectos de desarrollo comunitario y para ello el papel que desempeña cada maestro misionero es fundamental” agregó. 

Asimismo, en el marco de esta firma se le hizo entrega de equipo, mobiliario y herramientas como: electrodomésticos, instrumentos musicales, amplificadores entre otros, con el objetivo de potencializar los aprendizajes en las especialidades de: Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística o Educación Musical, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.

En representación de los alcaldes de los 22 municipios, el primer edil de Ticul, Humberto Parra Sosa, resaltó el trabajo del titular de la Segey, por ser un promotor del desarrollo social, económico y cultural de los pobladores del estado. Asimismo, destacó que el trabajo coordinado entre autoridades municipales y educativas es crucial para el desarrollo efectivo de los municipios participantes en esta estrategia.

“Como presidentes municipales, nuestra prioridad de cada día es poner en práctica acciones que beneficien sobre todo a nuestras comisarías, por ello, la instauración de las misiones culturales, sin duda impulsará el crecimiento de cada una de nuestras comunidades y del estado en general”, agregó Parra Sosa.

Sobre los insumos entregados a las Misiones Culturales, Alfonso Álvarez Arceo, resaltó que servirán para enriquecer los saberes que ofrece esta estrategia a cada mujer y hombre mayor de 15 años que acude a alguna de las áreas que ofertan las Misiones Culturales.

A nombre de los maestros misioneros, Amílcar Galera Gorocica agradeció a la Segey y a las autoridades municipales, por apostarle al desarrollo integral de sus comunidades, satisfaciendo los requerimientos necesarios para su buen funcionamiento.

En este contexto, el presidente estatal y la coordinadora de Educación y de región peninsular de la fundación, “José Vasconcelos A.C.”, Luis Navarrete Navarrete y Evangelina Medina Padilla, respectivamente, hicieron entrega de un reconocimiento al titular de la Segey, por su loable labor a favor de las Misiones culturales, como promotor de este sistema educativo.

Continuar

Iniciativa priísta para tarifa social de notarios públicos en Yucatán

El diputado Gaspar Quintal Parra la presenta en medio de

Lengua Maya es declarada como Patrimonio Cultural Intangible

El objetivo será preservar y promover la lengua, reconociendo la