Lo votan a favor en lo general, pero en contra en lo particular. «Tiene algunos elementos positivos y otros negativos», dicen
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2021.- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor en lo general y en contra en lo particular el dictamen del Paquete Fiscal enviado por el Gobierno del Estado, debido a que, señalaron, tiene algunos elementos positivos y otros negativos.
En sesión del pleno del Congreso del Estado en la que se discutió el Paquete Fiscal 2022 el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la fracción priista, dijo que es imprescindible que se haga con un debate serio, con total profesionalismo, apegados a derecho, libre de cualquier interés ajeno al pueblo de Yucatán, sin posturas dogmáticas y ni defensas a ultranza.
Fabiola Loeza Novelo señaló que en el documento recibido se pretende que a los yucatecos les vaya bien, pero también es necesario decir que es perfectible, y que existen inconsistencias y errores que deben ser corregidos para dar certeza de que el gasto va a ser destinado a lo que verdaderamente se necesita y que los compromisos que se adquieren no causarán afectaciones futuras a los yucatecos.
“La crítica no es sinónimo de ataque, cuando se hace con la intención de mejorar las cosas. El saber escuchar es una virtud que permite corregir lo que no está bien y distinguir entre las opiniones que buscan proponer de aquellas que solo buscan distraer”, afirmó.
La diputada dijo que la fracción tricolor votó en lo general a favor porque, por ejemplo, se destinan recursos para inversión pública y seguridad, se aumentan los recursos para los municipios pues las participaciones que el Ejecutivo recibe de la federación se trasladarán a los municipios lo que se traduce en mayores oportunidades de desarrollo y porque se prevén acciones concretas para la accesibilidad a la Internet.
“Pero en lo particular votamos en contra porque el presupuesto es inequitativo en las asignaciones presupuestales entre los poderes y entes autónomos, es incongruente en la aplicación de la asignación del presupuesto del Poder Judicial. Porque al analizar lo que se refiere a deuda a corto plazo se puso de manifiesto que no existen finanzas sanas, pues para el cierre del ejercicio 2021 el ejecutivo pretendió cubrir su sobregiro en las finanzas públicas contratando deuda a corto plazo por 1,500 millones de pesos y no se contemplan recursos para liquidar el adeudo en 2022”, añadió.
Por su parte, la legisladora Karla Franco Blanco mencionó que no se incluyeron las propuestas que realizó la bancada priista, relacionadas con posponer el cobro del reemplacamiento, eliminar el cobro de los derechos por los servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, ni tampoco se incluyó que el Gobierno del Estado deba informar a la ciudadanía sobre los bienes públicos que pretende cambiar de posesión para el siguiente año.
En lo referente a la iniciativa sobre peritos y avalúos, Quinta Parra señaló que votaron en contra porque existen aspectos que limitan el libre ejercicio de la profesión de valuador, generando desde los motivos que se exponen, una especulación, discriminación y estereotipo a este sector, respecto de la posibilidad que en el ejercicio de su encomienda, efectúen actos que contravengan la ley.