Las ánimas ya nos acechan

Presenta el Festival de las ánimas por el alcalde Renán Barrera en el Cementerio General. Un periodista confiesa que teme a los muertos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Sentados en una banca del Cementerio General muy quitados de la pena, tres periodistas conversaban sobre la muerte.

—¿Tú entrarías aquí al cementerio de noche? —preguntó el reportero Ronald Rojas Ravelo al cronista a bocajarro mientras el alcalde Renán Barrera Concha anunciaba el Festival de las ánimas desde el Cementerio General de Mérida.

—Sí, ¿por qué no? —respondió el aludido y enseguida trajo a la memoria al marmolista Ramiro Sosa, finado ya desde hace algunos años, cuando le contó que los espantos en el cementerio son cosa de la imaginación.

(—Yo lo que una vez vi y me sorprendió fue una parejita haciendo lo suyo por la entrada que da al Panteón Florido —dijo una vez Ramiro al cronista sentados debajo de las criptas del mausoleo de los henequeneros.

—¿Cómo que sus cositas?

—Hombre, ¡estaban cogiendo!)

Pero la anécdota no reconfortó al miedoso reportero venezolano naturalizado mexicano porque reiteró el pavor que le tiene a la muerte.

—Me dan miedo esas cosas por ser creyente, creo que hay vida después de la muerte y puede haber manifestaciones —abundó horas más tarde cuando el cronista le preguntó si podía referir la conversación en una crónica.

Y mientras las autoridades municipales atendían a la prensa a un costado del sitio donde fusilaron a Felipe Carrillo Puerto, el cronista enseñó a otro periodista, Alejandro Ruvalcaba, tres tumbas de personajes famosos.

—Esta es la de Rodolfo Menéndez de la Peña y aquella de Artemio Alpizar Ruz —dijo.

—¿Quién fue Artemio?

—Un destacado educador yucateco. La primaria en la que cursé mis estudios en la colonia Mulsay lleva su nombre… Por allá está la de Gonzalo López Manzanero, el de la Alianza de Camioneros de Yucatán.

Junto al presidium donde Renán Barrera dio la información del Festival de las ánimas colocaron un altar solo para mostrar cómo podría ser, con las imágenes de los difuntos, la comida, juguetes para niños, veladoras y refrescos que llamaron la atención de más de uno porque uno era de un Soldado de Chocolate y otro de una Orange Crush en su versión antigua.

—¿Dónde habrán conseguido esas botellas? —pregunto el cronista al fotógrafo Ruvalcaba.

—A lo mejor del museo de Víctor Lara, ese señor tiene muchas cosas así.

El alcalde se presentó con su pañoleta scout acompañado de la joven escultista Daniela Carrera Díaz, seleccionada Alcaldesa por un día debido a un proyecto llamado La felicidad de vivir, que es sobre la donación y la prevención del cáncer pediátrico. La niña acompañó al edil en la comparecencia ante los medios, pero luego se retiró a unas actividades por su cuenta.

Fotografía de Alejadro Ruvalcaba

El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, destacó la importancia cultural que tiene el Janal Pixán hoy en día en la sociedad, especialmente por las condiciones de la nueva normalidad.

Y el alcalde, luego de describir cómo se ha transitado del encierro y la nula ausencia de actividades, dio a conocer que en el marco de este “Paseo de las Animas” se llevarán a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre varios eventos con todos los protocolos sanitarios de manera presencial, y virtualmente se podrá disfrutar de una representación (previamente grabada en el Cementerio General) del recorrido de las ánimas hacia el mundo terrenal, ritual que podremos observar a través de las redes sociales del Ayuntamiento el próximo 31 de octubre a las 8 de la noche.

—De modo virtual y presencial desde una perspectiva cultural y turística, podremos disfrutar de “La Feria de Mucbipollo” 2021, Exposición Fotográfica “Wayak Pixano’ob” “Sueños de Almas”, la Vaquería de las Ánimas, Conversatorios sobre los días de janal pixan, “La Noche de Catrinas”, el “Recorrido Guiado Altar Monumental” y el “Tour Fantasma Xcunyá”, entre otros eventos.

—A través de estos espacios y con el uso de la tecnología, este Ayuntamiento ve en nuestra cultura un medio por el cual se manifiesta la capacidad del ser humano para sobreponerse exitosamente a las adversidades y adaptarse de nuevo con una personalidad resiliente —destacó.

Después la prensa abordó al primer edil con preguntas relacionadas con el evento y se repartieron tamales, horchata y refrescos embotellados. El fotógrafo Ruvalcaba pidió al cronista una explicación en video de los 200 años del Cementerio General y mientras el sol de media mañana lucía esplendoroso, un granizadero apagó la sed de varios empleados municipales.