Vila Dosal da el Grito de Independencia sin público

Se hizo de este modo para evitar reuniones masivas y evitar contagios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- En medio de la ansiedad de las y los yucatecos por el séptimo juego de Leones de Yucatán contra Toros de Tijuana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el Grito del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Mientras las fieras mantenían en vilo a la población, Vila Dosal sostuvo la Enseña Patria y gritó: ¡Viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!.

Sin las miles de personas que hasta el 2019 se congregaban en la Plaza Principal la noche del 15 de septiembre, Vila Dosal no perdió ni el aplomo ni la emoción patriótica, pues exclamó los vivas con enjundia.

La transmisión de TeleYucatán fue deplorable, quedó en negro la pantalla varias ocasiones y al momento del Himno Nacional se fue el audio en televisión y en redes sociales por varios segundos, demasiados que alguien habrá pagado las consecuencias de tamaño yerro.

Entre los vivas también exclamó por segundo año consecutivo ¡Viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, viva México!.

La ceremonia comenzó a las 22:30 de la noche, Vila Dosal estuvo acompañado únicamente por los representantes de los 3 Poderes del Estado y del Ejército Mexicano.

—¡Mexicanos, viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Yucatán! —exclamó.

—¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México, viva México, viva México! —expresó el Gobernador.

Fue una ceremonia de 15 minutos. Sin fuegos artificiales. Sin gente, pero con la Plaza Grande Cerrada y con la conductora confundiendo el Salón de la Historia al decir el “Palacio de la Historia”.

Como ocurre cada año, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia.

Concluida la ceremonia, la transmisión de la TeleYucatán hizo un resumen de lo sucedido y luego envió la señal desde la Ciudad de México con la que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como se sabe, invitó al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, a estar presente.