Con furtivismo a cuestas inicia pronto captura de pulpo en Yucatán

La pesca ilegal en Yucatán sigue viento en popa, lo que tiene preocupados a los hombres de mar que capturan el molusco

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2021.- Con el problema de la pesca furtiva sin resolverse dede hace varios años, en unos días más, el 1 de agosto, arrancará la temporada de captura del pulpo en la costa yucateca.

Apenas el pasado 20 de junio, permisionarios, armadores, cooperativas y empresarios del ramo denunciaron en Progreso que la pesca furtiva sigue imparable en la costa yucateca y a un mes de dicha denuncia ninguna autoridad ni estatal ni federal ha fijado una postura al respecto.

De encima, para la 4T el sector de la pesca parece no importarle. El delegado anterior de la Comisión Nacional de Pesca, Óscar Brito Zapata, solo usó el cargo como trampolín político para intentar primero ser alcalde de Mérida, pero cuando le ordenaron desde la Ciudad de México que él no iba a ser el candidato se conformó con la aspiración a una diputación federal que perdió.

Del actual delegado de Conapesca, Mauro Cristales Márquez, sólo ha declarado que la pesca furtiva es “responsabilidad de los pescadores y de los empresarios” y que la llevan a cabo por “necesidad y por hambre”.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, tres días antes de la conferencia de prensa de Progreso, en el Stella Maris, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que en el primer semestre de este año han multado a siete empresas empacadoras de productos marinos en Yucatán, “por reportar especies almacenadas que no existían en sus bodegas”.

De acuerdo con una nota de Novedades de Yucatán, “según la dependencia, esta práctica evidencia la pesca de especies que están en veda”.

El presidente de Armadores Pesqueros, Jose Manuel Sánchez González, denunció que la pesca furtiva “deriva en problemas mucho más graves de inseguridad y de falta de empleo para la gente de Yucatán por la sobreexplotación de algunas especies como son mero, pulpo, langosta y pepino de mar, entre otras.

Conapesca redujo drásticamente al personal que se encargaba de las inspecciones, so pretexto de la austeridad, luego por la pandemia y recientemente que por las elecciones pasadas.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas, estimó que la pesca furtiva suma el 30% de la producción de Yucatán.

“No hemos logrado avanzar, hemos hecho solicitudes para las autoridades, Marina, Seguridad, Pesca, para que logren hacer algo ante este asunto grave y de importancia nacional y no hallamos respuesta”, dijo en su momento.

Con ese panorama es que abrirá el domingo 1 de agosto la pesca de pulpo, la cual el año pasado tuvo una disminución del 70 por ciento, pues de las 34 mil toneladas que se capturaron en 2019, solo lograron 13 mil.

Los huracanes y tormentas que se presentaron el año pasado pueden continuar afectando la captura de pulpo, pero el principal problema es el furtivismo que se mantuvo imparable, dijo Carrillo Galaz.