Un amplio margen de ocho puntos sobre el panista Diego Ávila es lo que le dan las encuestas al priísta
Por Rafael Gómez Chi
Tekax, Yucatán, a 29 de mayo de 2021.- A cuatro días de concluir las campañas y a ocho de la elección el candidato del PRI-Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Tekax, Fernando Romero Ávila, se perfila a la victoria con una preferencia electoral de 35.7 por ciento de los votantes.
La encuesta de Consultoría y Capacitación Peninsular le da esa ventaja, mientras que al panista Diego Ávila Romero, lo ubican con el 27.4 por ciento de las preferencias de los votantes tekaxeños, por lo que se cae abruptamente de la ventaja con la que arrancó la campaña.
Dicho sondeo fue hecho en domicilios de Tekax de manera directa, lo cual le da una mayor credibilidad porque el encuestador tiene de frente a la persona. Cuando son telefónicas las encuestas, la gente tiende a mentir o a guardar sus preferencias, pero no cuando son presenciales.
Los resultados también arrojaron el 4.4 por ciento de indecisos, pero suponiendo que se inclinen por Acción Nacional ni así le alcanzaría para empatar y menos rebasar a Romero Ávila.
Hay que tener en cuenta que a estas alturas la gente ya definió su voto y por lo que se percibe en Tekax, el PRI volverá al Palacio Municipal en lo que sería una sana y democrática renovación de autoridades, pues eso trae más beneficios a los pobladores, ya que las autoridades electas tendrán que cumplir con lo que han prometido para no defraudarlos.
En el tercer lugar de las preferencias se ubica la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Beatriz Canto, con el 15.4 por ciento. Y en el cuarto sitio se localiza Josué Couoh Tzec, ex alcalde de triste memoria para los tekaxeños, con el 13 por ciento.
Detrás de todos ellos se ubican cuatro candidatos de los llamados partidos pequeños o de reciente creación. El pesista Lino Montes, candidato de Fuerza por México, está con el por ciento de las preferencias; Sara Castillo, de Movimiento Ciudadano tiene el 1.5 por ciento; y Mario Sosa, del Verde Ecologista apenas el 0.9 por ciento.
De ratificarse estos números el próximo 6 de junio y Fernando Romero Ávila se alza con la victoria tendrá un Cabildo en el que lo acompañarían regidores panistas y morenistas y posiblemente un petista.