Por Rafael Gómez Chi
Los Gobernadores de la Península de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Carlos Aysa González y Carlos Joaquín González, se reunieron con la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL), para dialogar respecto a los esfuerzos conjuntos en el tema de energías limpias y un futuro energético sostenible para la Península de Yucatán.
El Consulado de los Estados Unidos informó que durante la reunión, los participantes se concentraron en evaluar de manera informada las alternativas y oportunidades más importantes para que la Península en su conjunto pueda resolver los retos de la región y avanzar hacia un futuro energético mas limpio y sustentable.
Lo anterior mediante la implementación de programas de eficiencia energética y acciones que permitan el crecimiento de las energías renovables en la Península. Estos esfuerzos se llevarán a cabo de manera integral y coordinada para sumar los esfuerzos de los estados para beneficio de toda la región Peninsular.
Señaló que el tema de energía limpia y el medio ambiente es prioridad para el Gobierno de Estados Unidos y los tres estados de la Península de Yucatán, y ésta reunión es la continuación de reuniones y capacitaciones anteriores entre México y Estados Unidos para colaborar y trabajar en conjunto.
La reunión fue presidida de manera conjunta por parte de Estados Unidos por Courtney Beale Cónsul General en Mérida, Thomas Reott de la Embajada de los Estados Unidos en México, y Riccardo Bracho del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL), junto con especialistas en temas de energía y economía de la Embajada y Consulado de Estados Unidos.
Además de los Gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán estuvieron presentes los Secretarios y subsecretarios de Energía de los tres estados.