Por Rafael Gómez Chi
El espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá llamado Noches de Kukulcán reabre la noche de este martes 2 de febrero y estrena bocinas surround (sonido envolvente) en un paseo que se realizará con estrictos protocolos para la protección de la salud de visitantes y trabajadores.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, comentó que ese espectáculo se mantuvo cerrado durante casi 10 meses por efectos de la pandemia.
Detalló que en ese tiempo de pausa “estuvimos trabajando para hacer mejoras sustanciales en torno a este evento, de manera que quienes asistan disfrutarán de un momento mágico, gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestros ancestros y de la tecnología de punta en cuanto a iluminación y sonido se refiere”.
Se compraron e instalaron lámparas completamente nuevas y ahora ya se cuenta con bocinas de excelente calidad con sonido envolvente e impermeables, y, en general, se hicieron muchas mejoras para ofrecer una experiencia espectacular e inolvidable.
—Creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se verían sus hermosas estructuras, que por sí solas maravillan el mundo —dijo.
—¿Por qué hasta ahora ocurre la reapertura?
—Desde luego, esto es posible gracias al acuerdo entre el Gobierno del Estado, Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hemos aprendido en torno al manejo de los eventos en la llamada «nueva normalidad». Consideramos que ya están dadas las condiciones para reanudar sin poner en riesgo la salud de los turistas. Además de que es parte de la reactivación económica que está impulsando el Gobernador.
El funcionario detalló que una de las medidas de protección es, como ya se ha informado y ocurre en todas nuestras unidades de servicios, sólo se permitirá el 30% de capacidad de aforo, lo que significa que podrían entrar alrededor de 300 personas como máximo.
Dado que es un espectáculo de calidad la entrada general, sin importar edades o lugares de donde provengan, será de 600 pesos por persona.
Quienes deseen asistir al espectáculo, que en esta temporada de invierno inicia a las 7 de la noche, pueden adquirir su boleto desde el momento en que acudan a la zona de Chichén.
Por la tarde, a las 15 horas, se abre una caja especial para la venta de entradas para Noches de Kukulkán, o bien pueden llamar al celular 9991-26- 99-25, o enviar mensaje (convencional o WhatsApp) para hacer una reservación. Si alguien va directo al espectáculo es importante que se comunique antes para saber sobre la disponibilidad de los espacios.
—¿En qué consiste el espectáculo?
—Consiste en hacer un recorrido, de alrededor de una hora donde el esoterismo se hace presente y te hace sentir que entras a otra dimensión. Posteriormente los visitantes disfrutarán el «vídeo mapping» en el Castillo de Kukulkán, de unos 25 minutos aproximadamente, que viene a ser como «la cereza al pastel».
Cultur será muy estricto en cuanto a las medidas sanitarias, como lo está siendo en sus demás paradores turísticos. Se trata del uso correcto del cubrebocas -que tape boca y nariz- de manera obligatoria, así como la aplicación de gel antibacterial al 70%, la medición de la temperatura con una cámara térmica, la desinfección de zapatos en tapetes especiales, y como ya se indicó, permitir sólo el 30% de la capacidad del aforo, entre las más importantes.
Indicó que en caso de que haya alguien que tenga alguna molestia en su salud, se les proporcionará atención de los paramédicos de Cultur.
-—En fin se trata que la gente venga a pasar un momento realmente encantador pero con cuidados extremos a la salud -dijo e invitó a que aprovechen este espectáculo que los dejará realmente encantados.