Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2024.- La compañía «El Círculo-Teatro» anunció la culminación del proyecto Adolescencia: Rehabitar la metamorfosis, proyecto que contó con la creación de cuatro obras dirigidas para jóvenes audiencias gracias a la selección de la directora escénica Cinthia Arrebola al Sistema Nacional de Creadores de Artes 2021-2024 de La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Con 24 funciones en puerta y un elenco debutante la compañía El Círculo-Teatro intentará demostrar el proyecto que ha posicionado el trabajo de la organización con el público adolescente.
Culminará con el estreno de la pieza “Fran Huevo…Eclosión”, del dramaturgo Saúl Enríquez, el 10 de octubre a las 8 de la noche, el 11 y 12 a las 5 de la tarde y 8 de la noche y el 13 de octubre a las 7 de la noche en el teatro de La Rendija.
Estrenará elenco conformado por los adolescentes Hiromi Xool, Ama Ramírez, Monche Armijo, Logan Vega, Luana Glez, Joaquín Barragán A., Jack Chamoy y Andy Pandy, mismos que realizaron en meses pasados una audición para formar parte de esta obra y de esta manera iniciar su camino profesional en las artes escénicas.
Por otra parte, la agrupación presentarla “El tamaño de las cosas”, del dramaturgo Alfonso Cárcamo los días 2, 3, 4, 11 de agosto a las 8:00 pm y el 10 de agosto a las 5 y 8 pm en el teatro de la Rendija, con las actuaciones de Selene Medina, Ariadna Dalila y Teresita Castillo. Esta pieza fue la primera del proyecto estrenada en enero del 2023 y que aborda las emociones y el pensamiento de los adolescentes durante esa etapa.
En septiembre realizarán seis funciones de la obra “Viernes de Mezclilla” de la dramaturga Sol Ochoa con actuaciones de Ariadna Dalila y Omar Ceballos, la tercera pieza de este proyecto que tiene como temas centrales los micromachismos y la amistad. El horario y sede de esta temporada está aún por definirse.
Los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre se presentará “Tunkul: Glosario para un corazón expandido”, de la dramaturga Maribel Carrasco, en la Caja de Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán con actuaciones de Michelle Arrebola, Ariadna Dalila y Omar Ceballos, obra que tiene como temas centrales el autodescubrimiento y la identidad de la personalidad en la adolescencia.
Las cuatro obras fueron generadas con la Metodología de Creación Escénica Salas de Urgencia lo que significa que el proceso de las piezas fue abierto al público, construyéndose con los comentarios de las personas que brindaron su hogar, escuelas, grupos juveniles, restaurantes, entre otros como sedes para ensayar propiciando a la par la creación de públicos para el teatro.