Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024.- El alumno Manuel Palomo Tut de la Telesecundaria de Canakom, Yaxcabá, resultó ganador de la fase estatal del Concurso de Declamación 2024 con la obra “Mamá Mestiza”, en la que aborda los prejuicios que viven las mujeres maya hablantes y resalta el trabajo y el esfuerzo cotidiano por salir adelante con sus familias.
La fase final del concurso se desarrolló con la presencia de la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar. En esta etapa participaron 4 estudiantes representando las diferentes modalidades de educación secundaria: estatales, federales, técnicas y telesecundarias, siendo evaluado por sus habilidades de expresión oral, corporal y de entonación.
Ante jueces, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, los jóvenes Irene Canché Canto, Ileana Pérez Sarabia, Naomi Vega Trejo y Manuel Palomo Tut demostraron su talento en la interpretación de poesía lo que los llevó a ser ganadores de las fases previas: Escolar, Zona y Modalidad.
Manuel Palomo Tut, originario de la comunidad de Canakóm en Yaxcabá, destacó por su interpretación cargada de sentimiento y emoción, llevando a la audiencia a formar parte de la historia que presentó, en la que un hijo defiende a su madre mestiza de la discriminación por su origen maya, por lo que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Declamación 2024.
Ante el jurado integrado por Annette Rosado, Juan Fernández y Ulises Vargas, Ruz Durán, directora del nivel, instó a los estudiantes a continuar preparándose para fortalecer sus herramientas de comunicación, desarrollando actitudes sobresalientes que son fundamentales para su crecimiento personal y académico.
El Concurso de Declamación no solo es una plataforma para exhibir habilidades artísticas, sino también un espacio que fomenta el amor por la literatura y el desarrollo de habilidades comunicativas, expresó la funcionaria. En la edición 2024 del Concurso de Declamación, participaron más de 700 estudiantes de las cuatro modalidades del nivel Secundaria.