El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico busca que se aumente la reutilización de esos materiales, pues solo se recicla el 18 por ciento en México
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín reiteró que el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México busca reducir significativamente la utilización de plásticos de un solo uso y promover la transición hacia una economía circular y sostenible en el manejo de estos materiales.
“En el mundo la producción de plástico se ha incrementado 20 veces en los últimos años, pero en contraste, se recicla o reutiliza solo un 18% de este material, el resto va a parar a los basureros y a nuestros océanos y para dimensionar el problema, estamos hablando que ya se generan verdaderas islas de plástico que flotan en sus aguas, dañando el equilibrio ecológico”, dijo.
El Senador también recordó que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos buscan establecer un marco legal más sólido y efectivo para la gestión de residuos, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje de estos.
Dijo que con estas modificaciones, se busca minimizar el impacto ambiental negativo de los residuos y promover una cultura de responsabilidad ambiental en la sociedad.
Ramírez Marín sostuvo que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, garantizando un hábitat saludable para todas las especies y generaciones venideras.
Se trata de un esfuerzo constante por promover un medio ambiente sano y la preservación de nuestros recursos naturales, indicó.