Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que enviará al Congreso del Estado una serie de iniciativas para modificar leyes que otorguen certeza jurídica, combatan la segregación, protejan el patrimonio histórico y brinden a toda la gente, sin importar su nivel económico, la oportunidad de tener una vivienda digna.
En la inauguración de la Expo Vivienda Yucatán el mandatario aseguró que “con esto, vamos a sentar las bases del crecimiento futuro de Yucatán, impulsando una mejor planeación urbana para tener ciudades más sustentables y, en materia de gobernanza, aplicaremos el marco normativo para garantizar el derecho a la ciudad y el derecho al medio ambiente”.
Vila Dosal dijo que las iniciativas se trabajaron con expertos y con cámaras empresariales, aunque no precisó quienes fueron esos especialistas ni con qué organismos de la iniciativa privada.
Indicó que se suman a las cinco reformas de ley que el Gobierno estatal ha enviado al Congreso local que son la constitucional, la ley de vivienda, ley de desarrollos inmobiliarios, ley de gobierno de los municipios y ley sobre régimen de propiedad de condominios.
Así como dos leyes nuevas que son la de asentamientos humanos y de procuración de justicia ambiental urbana.
El Gobernador dijo que en el año 2000 tan solo el 11% de la población de la ciudad de Mérida provenía de otras partes del país y del extranjero, mientras que para el 2020 este indicador subió a casi 19 por ciento.
De acuerdo con el último censo del Inegi en 2020, de las 2 millones 320 mil personas que habitan en Yucatán, 270 mil son migrantes, lo que significa un aumento del 10% de la población por ese factor.
En su mensaje en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el Gobernador habló sobre los programas que impulsa el Gobierno estatal de la mano de Canadevi y precisó que con el esquema de apoyo a la vivienda social con 64 millones de pesos se han beneficiado a más de 2,000 personas que ligan este recurso a su crédito del Infonavit.
Dijo que el Gobierno del Estado ha hecho más de 30,000 acciones de vivienda que van desde cuartos adicionales, pisos, cocinas, baños para familias de escasos recursos, “con lo que hemos logrado avanzar de una manera importante en el rezago de vivienda”.
Refrendó su compromiso por “seguir haciendo equipo, pues, sin duda, el bien de Yucatán está por encima de cualquier interés económico, político o personal”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (Canadevi), Sergei López Cantón, reconoció al Gobierno que encabeza Vila Dosal por los avances significativos que han contribuido para potencializar a la industria.
“Reconocemos las iniciativas de ley que con gran resolución el Gobierno estatal está proponiendo para la actualización del marco normativo de la industria mobiliaria, que será fundamental para impulsar una industria sana. Confiamos que estas acciones sentarán las bases del gran legado que dejaremos a las futuras generaciones y refrendamos nuestro compromiso para un mejor Yucatán”, aseguró el dirigente empresarial.
Y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que al cierre del primer cuatrimestre de 2023, la industria de la construcción había colocado 2,200 casas, cifra que representó una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos.
«Esto no sólo es un aliciente, sino también una responsabilidad entre la cámara empresarial y autoridades por generar un clima de seguridad y de paz social que incentiven la llegada de nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos en ese sector», expresó el Alcalde de Mérida.
Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento trabaja para otorgar certeza jurídica y transparencia para continuar impulsando el desarrollo económico de la ciudad.
La Expo Vivienda se lleva a cabo de forma presencial en el Centro de Convenciones Siglo XXI del 5 al 8 de noviembre y en modalidad virtual del 28 de septiembre al 15 de octubre, con una oferta de más de 3 mil viviendas entre económicas, medianas y residenciales.
Habrá un Foro denominado “Diálogos en Concreto”, con el fin de que los participantes tengan una visión integral del mercado inmobiliario, poder analizar, discutir e identificar las oportunidades y desafíos clave para el cierre del año e inicio del próximo.