La nueva ocurrencia del Consejo General es exigir que las y los que aspiren a una candidatura independiente sean parte de una asociación civil
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín denunció el riesgo de “limitar la democracia” con los nuevos requisitos que exige el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para las candidaturas independientes.
Resulta que ahora se les ocurrió que las y los aspirantes deberán ser parte de una asociación civil constituida, aseguró.
“Un exceso de requisitos en lugar de favorecer la libertad, lo que produce es la discrecionalidad, porque se aplica a unos y a otros no, unos tienen como burlar estos requisitos y a otros se les aplicará a raja tabla”, enfatizó el legislador.
Esta modificación anunciada por el Iepac afectará a todos los interesados en contender de manera independiente para cargos como alcaldías, diputaciones locales o incluso la gubernatura del estado.
“Es a la gente a la que le corresponde decidir quién participará y quién quiere que les gobierne. La autoridad es un árbitro, no un filtro y poner más de estos filtros es limitar la libertad y la democracia”, agregó.
Entre los requisitos que el aspirante independiente tendrá que demostrar ante el órgano electoral local, es que, además de pertenecer a la asociación, ésta deberá especificar datos tales como fecha de creación, nombre, domicilio, patrimonio, miembros afiliados, lista de representantes y su régimen fiscal, entre otros.
“Se tiene que tener mucho cuidado, porque si algo nos debe de preocupar es la libertad y deberíamos encargarnos de que los ciudadanos, no necesariamente tengan que depender de ningún tipo de organización o partido político, por eso es una candidatura independiente”, finalizó.