El diputado Victor Hugo Lozano sostiene que habrá un debate de altura en las comparecencias que inician el lunes 13 de febrero
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.- La glosa del cuarto informe del Gobierno de Mauricio Vila Dosal se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero con la comparecencia confirmada de 10 funcionarios del Ejecutivo.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó en entrevista el procedimiento que iniciará con la sesión convocada para el 13 dividida en dos bloques. El primero, a las 11 horas, se convocó a la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Administración y Finanzas.
El segundo a las 15 horas estarán la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En ambos casos, los funcionarios tendrán hasta 15 minutos de presentación y posteriormente se realizarán las preguntas y respuestas.
“Estos son los secretarios que hemos invitado, aún falta el pronunciamiento del titular del Ejecutivo en relación de enviar algún funcionario más para ampliar información”, agregó el diputado.
Asimismo, explicó que en el primer bloque del 15 estarán la Secretaría de Fomento Turístico, Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut); y en el segundo bloque la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.
Lozano Poveda agregó que el 14 y 16 de febrero se tendrán otras sesiones plenarias, tal y como marca la Ley Reglamentaria de la Glosa, para que las bancadas intercambien y expongan puntos de vista y se fijen los posicionamientos correspondientes.
El diputado aseguró que Yucatán sigue marcando la pauta nacionalmente, en cuanto a ser un Congreso, en el cual el diálogo y el respeto imperan en el Legislativo.
“Lo más importante es que los ciudadanos se sientan seguros en materia económica, de la seguridad de andar por las calles, de contar con mejores empleos bien pagados; eso es lo que nos debe de mover como legisladores”, dijo.
En cuanto al tema de la seguridad y de impartición de justicia, Lozano Poveda señaló que desde la apertura del período se anunció que se estará trabajando de manera permanente en actualizar el sistema de impartición de justicia en cuanto a la eficiencia y acercar posturas de los tres poderes para mejorar el marco penal, civil, familiar y mercantil en Yucatán.
En asuntos generales de la sesión ordinaria, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa en materia de tarifa social de transporte público para niñas, niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, a fin de brindar garantía y certeza legal.
“Proponemos a su vez ampliar el alcance de la tarifa social en el transporte para las y los trabajadores de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos estatales”, dijo.
El diputado Quintal Parra aseguró que con estas acciones se empatiza con los servidores y se reconoce la indispensable labor que realizan, como parte de la fuerza que hace funcionar a las instituciones públicas.
La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa que propone incorporar como mandato constitucional que la violencia política contra las mujeres deba de ser una de las cláusulas de nulidad de una elección, en virtud de mandar un mensaje claro de que las conductas violentas no pueden ser permitidas en los procesos políticos, ni en ámbitos generales de la vida.
“Se plantea, además, adicionar una fracción a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, ya que no existe una sanción expresa correspondiente. Con esto, se estipulan los casos en los que aplica la nulidad de una elección cuando exista la violencia, así como las infracciones, la multa o la pérdida de registro, cuando esta se dé en el periodo previo al registro de las personas candidatas”, agregó.
En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco entregó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual infantil, en la que propone elevar la penalidad mínima de 12 y una máxima de 20 años, así como una multa que va de los 600 a 3 mil días de multa.
“Con esta reforma se están tomando medidas institucionales que garanticen penas severas para quienes victimicen a las niñas, niños y adolescentes, y estamos seguros de que este cambio al Código es necesario y se ajusta a los estándares constitucionales al ser racional, objetiva y congruente con los efectos y consecuencias de la infancia yucateca”, puntualizó.