La diputada federal por Movimiento Ciudadano lamenta las expresiones de Adán Augusto López, titular de Segob, en contra de Gobernadores. «Ya no hay puentes ni un interlocutor válido con el Gobierno, ¿quién le va a tomar la llamada?», señala
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2022.- Las recientes expresiones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, contra Gobernadores de Movimiento Ciudadano son un grave rompimiento de puentes con fuerzas políticas diferentes al régimen, expresó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.
Entrevistada previo a la inauguración de la Convención Nacional de la Canacintra, la legisladora federal naranja lamentó la actitud del funcionario federal porque “va en contra de su rol como responsable de la política interior del país. Debería ser un interlocutor válido entre el gobierno y las demás fuerzas políticas, pero ¿quién le tomará una llamada sabiendo que la ventilará públicamente de forma tergiversada?”.
El secretario de Gobernación es al mismo tiempo activista de Morena y está en precampaña por la candidatura a la presidencia, “es una mezcla de funciones y de acciones que se refleja en cada declaración y en cada acto, va en busca de protagonismo cuando su trabajo debería ser el tejido fino del gobierno, debería ser un trabajo que no se ve, pero se siente”, afirmó.
López Hernández exhibió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tomándose una botella de vino cuando le pidió que convenciera a los senadores de su partido para que voten a favor de la militarización de la Guardia Nacional.
“En mi caso, si a mí me llama el secretario de Gobernación en este momento, ni le tomaría la llamada, porque no sé en qué momento va a ventanear esa llamada”, sostuvo Ivonne Ortega en entrevista.
La exgobernadora señaló que es sumamente peligroso que el encargado de la política interior del país esté rompiendo el puente con las diferentes fuerzas políticas que hay en el país, cuando su trabajo debe garantizar estabilidad.
La diputada también opinó que las acusaciones de Adán Augusto en contra de Alfaro y Samuel García, gobernador de Nuevo León, es porque la Cuarta Transformación considera que Movimiento Ciudadano es un peligro para sus intereses electorales, pues está creciendo exponencialmente.
Por otra parte, Ortega Pacheco se refirió a la redistritación que será votada en próxima sesión del Consejo General del INE, y confirmó que a Yucatán le corresponderá un distrito electoral federal más, para llegar a seis.
La también consejera del Poder Legislativo ante el INE aseguró que “esta situación se deriva del crecimiento poblacional del Estado, como es evidente en el dinamismo de desarrollo cotidiano, pero también representa un aspecto positivo porque contaremos con un representante más en el Congreso federal”.
Explicó que el número total de diputados federales no aumenta, sino que se redistribuyen dependiendo del crecimiento de cada Estado, y en esta ocasión entidades como Estado de México y la Ciudad de México perderían distritos, que le corresponderán a Yucatán y otras entidades más.
En otro tema, criticó que dirigentes y legisladores del PRI, PRD, Partido Verde y Partido del Trabajo ya se estén reuniendo de cara a las elecciones del 2024 en Yucatán para tratar de garantizar posiciones en la mesa en acuerdo cupulares, en vez de salir a la calle a buscar electores o conquistar votantes.
En ese sentido, sostuvo que Movimiento Ciudadano competirá solo en las elecciones estatales, como ocurrió en los procesos electorales pasados.