La diputada de Movimiento Ciudadano sostiene que hay que pugnar por legislaturas paritarias de verdad. Se suma a la iniciativa del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2022.- “Se dice fácil que la Constitución y las leyes protegerán y servirán a todas y a todos por igual, pero es difícil, mucho más difícil, hacer que ese precepto fundamental de los derechos humanos, de la paridad y la igualdad sustantiva, verdaderamente opere y se aplique y esa es la gran tarea de las legislaturas paritarias, ese es nuestro momento, el momento por el que todas luchan y levantan la voz”, expresó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.
La legisladora naranja participó hoy en el Congreso en la presentación de la Iniciativa «Elvia Carrillo Puerto», que tiene como propósito crear el reconocimiento que lleva el nombre de la destacada feminista yucateca oriunda de Motul, en el marco del Aniversario del Voto Femenino en México.
Sobre la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, refirió que «no fue una batalla ni corta ni fácil. Les llevó años de lucha, paciencia y perseverancia. También les llevó años de estrategia, de sororidad y de comprender el ámbito político, incluso yo diría, de hacer uno nuevo, uno en el que estuvieran todas ellas”.
Gómez Herrera resaltó que las mujeres socialistas de la época de Elvia Carrillo Puerto, lucharon contra el sistema que creía que no debían estudiar, ni tenían derechos políticos.
“Hoy tenemos la oportunidad de usar el poder que las sufragistas consiguieron, para que ésta y las demás Legislaturas paritarias, logren la igualdad sustantiva en Yucatán y en todo México. Todas México…”, indicó.
Cuando las mujeres legislamos, legislamos para todos y para todas, dijo. Desde Yucatán les decimos que cuentan con nosotras y nosotros. Que Yucatán seguirá impulsando la agenda de las mujeres, de las mujeres feministas, y que desde Yucatán nos comprometemos a seguir la agenda, a que cada una de las conclusiones en el marco del trabajo de ayer se vuelva ley.
“Sobre todo, que sirva para cambiar la vida de las mujeres, que sirva para erradicar la violencia, porque con todas podemos transformar este país. No será una sola persona que cambie México, la evolución mexicana la construimos todas juntas”, concluyó.