Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2026.- Personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Mérida elaboraron una muestra de altares tradicionales. La exhibición se instaló en los jardines del centro penitenciario como parte de las actividades culturales para conmemorar las celebraciones del Día de Muertos.

Para recrear las casas mayas utilizaron materiales de la región como palmas y bejucos. En el interior colocaron altares de tres niveles con cruces, fotos de familiares fallecidos, flores, veladoras y alimentos típicos de la temporada como el pib, tamales, chocolate y dulces tradicionales.
Durante el recorrido de la muestra estuvieron presentes la directora de Ejecución, Adriana García Paredes, y el director del Cereso de Mérida, Antonio Ramón González Zetina. Ambos funcionarios reconocieron la creatividad y el esfuerzo de los participantes durante la actividad.


Las personas privadas de la libertad también se inscribieron en el Concurso Nacional de Altares, en el cual compiten centros penitenciarios de diversas entidades del país. El certamen busca fomentar la expresión artística y la preservación de las costumbres culturales entre la población penitenciaria.
Las autoridades penitenciarias destacaron que las dinámicas forman parte de los programas de reinserción social. Estas acciones permiten fortalecer los lazos familiares entre los internos y las personas que acuden de visita a las instalaciones.