Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2026.- Seis de nueve lagos artificiales de Mérida dieron positivo a la presencia de la ameba Naegleria, por lo que quedó suspendido el contacto con el agua en esos espacios; los parques y zoológicos mantienen sus actividades, informaron los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Los sitios bajo restricción son Plaza La Isla, los lagos oriente y principal de Cabo Norte, el Zoológico del Centenario, el Gran Parque La Plancha y el Parque Ecológico del Poniente. Las medidas incluyen barreras, avisos preventivos y saneamiento, con apoyo de especialistas de la UADY y el Cinvestav.
En los otros tres cuerpos de agua analizados no se detectó la ameba: el lago central de Cabo Norte, el Acuaparque y el lago del Zoológico Animaya. Los nueve espacios son de ornato y ninguno se utiliza para nadar, precisaron las autoridades sanitarias.
La infección por Naegleria ocurre cuando agua contaminada entra por la nariz; no se transmite entre personas, por salpicaduras ni al beber agua. Las 361 personas bajo vigilancia tras el caso de septiembre en Plaza La Isla concluyeron su seguimiento el 4 de octubre sin presentar la enfermedad, reportaron los SSY.
La restricción continuará hasta que cada lago cumpla las condiciones de operación establecidas y los análisis de laboratorio confirmen los resultados requeridos. La vigilancia sanitaria también incluye otros cuerpos de agua artificiales, bajo la coordinación de las autoridades estatales y con participación de la UADY, el Cinvestav, el Centro Hideyo Noguchi, la Japay y la Conagua.
Las autoridades recomendaron evitar que el agua de lagos y estanques entre por la nariz. Ante fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito o rigidez de cuello después del contacto con esos cuerpos de agua, la población debe acudir a una unidad médica o llamar al 999 947 2198, indicaron los SSY.