Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2026.- El Ayuntamiento de Mérida informó sobre la detección de un posible esquema fraudulento relacionado con el pago del impuesto predial mediante el uso indebido de tarjetas bancarias presuntamente clonadas.
La directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Marisol Cen Caamal, señaló que ya fue presentada una denuncia ante las autoridades competentes. Explicó que personas ajenas al Ayuntamiento ofrecían supuestos descuentos especiales a contribuyentes a cambio de pagos en efectivo entregados directamente a terceros.
De acuerdo con la información preliminar, después de recibir el dinero, los involucrados realizaban el pago del predial mediante tarjetas presuntamente clonadas o métodos irregulares, para luego entregar a los ciudadanos un recibo oficial con apariencia válida.
La funcionaria aclaró que el posible daño patrimonial no afecta directamente al Ayuntamiento, sino que estaría relacionado con el uso ilícito de instrumentos bancarios y posibles afectaciones a titulares de las tarjetas utilizadas en las operaciones.
El gobierno municipal reiteró que no existen gestores externos autorizados para ofrecer descuentos fuera de los programas oficiales. También pidió realizar pagos únicamente en cajas autorizadas o en el portal oficial del Ayuntamiento y denunciar cualquier situación sospechosa.