Presentan Plan Kukulkán para blindar el Mundial 2026

marzo 6, 2026

Por Redacción

CDMX, 6 de marzo de 2026.- El gobierno de México presentó el Plan Kukulkán para brindar seguridad durante el Mundial 2026 en los estados sedes: Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, con cooperación internacional de Estados Unidos, Canadá y la FIFA, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El plan coordina a más de 20 instancias federales, además de autoridades estatales y municipales, e incluye capacitación especializada de la Defensa Nacional y Semar, ejercicios simulados, monitoreo permanente y sistemas de alerta temprana, detalló el funcionario federal.

Se instalarán tres fuerzas de tarea conjunta, una por cada sede mundialista, y siete agrupamientos para sedes alternas de entrenamiento, con apoyo de defensa aérea y un total de 99 mil efectivos, entre fuerzas armadas, agentes de SSPC y seguridad privada, explicó García Harfuch.

El general Román Villalvazo informó que participarán 20 mil 734 elementos de fuerzas armadas, 58 mil 654 agentes de SSPC y 20 mil de seguridad privada, además de 188 binomios caninos y 140 elementos a caballo para el operativo de seguridad.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Yucatán prioriza inteligencia y coordinación para la seguridad

Por Redacción Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2026.- El

Umán realiza feria «Talentos sin Barreras», para emprendedores

Por Redacción Umán, Yucatán, 4 de diciembre de 2023.- Con