Petro y Trump buscan resetear relación en tensa reunión

febrero 3, 2026

Por Redacción

EE.UU., 3 de febrero de 2026.- El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. El encuentro busca un «borrón y cuenta nueva» tras meses de tensiones y duros reproches mutuos. Colombia necesita el apoyo de EE.UU. para mantener presión militar en zonas de cultivo de coca, luego de perder la certificación antinarcóticos el año pasado.

Trump requiere, a su vez, que Colombia asegure la recepción estable de miles de migrantes indocumentados sujetos a su campaña de deportaciones. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Trump entró con «muy buena disposición» a la reunión, que duró unas dos horas a puerta cerrada y sin declaraciones conjuntas.

La visita no tuvo la recepción protocolaria habitual para líderes extranjeros. Petro llegó por una entrada lateral y no hubo saludo fotográfico público. Los líderes conversaron caminando hacia el Despacho Oval, en una imagen publicada por la oficina de Petro, donde se veía a un enviado colombiano con una copia del libro «The Art of the Deal» de Trump.

El centro de la discusión fue el narcotráfico. Washington sostiene que la producción de cocaína se disparó bajo el gobierno de Petro, quien defiende su política de sustitución de cultivos. Ambos mandatarios han hecho esfuerzos por bajar la tensión tras una llamada telefónica en enero, aunque mantienen posturas opuestas en política exterior. La canciller colombiana afirmó que la relación bilateral «se va a relanzar».

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Tul

Motul destaca en el Tianguis de Pueblos Mágicos

Por Redacción Pachuca, Hidalgo, 22 de noviembre de 2023.- El

Policía yucateca: clave para que el estado sea el más seguro de México

Por Redacción Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2025.- Una