Por Redacción
Kinchil, Yucatán, 28 de enero de 2026.- La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán presentó la obra «Bravas Muchachas: la historia también es nuestra». El montaje reflexiona sobre el papel de las mujeres en la vida pública a través de las historias de cuatro pioneras yucatecas.

Las funciones son organizadas por Sedeculta con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El objetivo es acercar el teatro a la comunidad estudiantil del estado mediante el Programa Artes Escénicas en la Escuela.



La obra, dirigida por Liliana Hernández Santibáñez, recrea la vida y los desafíos de la regidora Rosa Torre González y las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera. Estas mujeres abrieron camino en los espacios de representación popular hace más de un siglo.


El proyecto busca enviar un mensaje a niñas, jóvenes y mujeres para propiciar una reflexión sobre la participación femenina en el espacio público. La obra se inscribe en la tradición del movimiento feminista en Yucatán, entidad pionera en la participación política de las mujeres.

La primera función fue el 14 de enero en Tizimín, con presentaciones posteriores en Kinchil y Espita. La obra ha representado a Yucatán en la Muestra Nacional de Teatro y en festivales de Tijuana y Veracruz.