Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2026.- El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó un balance de las inversiones en el sector salud durante su Primer Informe de Gobierno. La administración estatal destinó recursos históricos al fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y los servicios médicos en la entidad.
En el primer año se aplicaron 107 millones de pesos para la mejora y equipamiento de clínicas y centros de salud. La red de emergencias se reforzó con la incorporación de 20 nuevas ambulancias para la cobertura en todo el estado.

En el área de prevención, se aplicaron más de 53 mil dosis del esquema básico de vacunación. La campaña contra la influenza avanza con una meta de 676 mil vacunas. Los casos de dengue presentaron una reducción del 44 por ciento en comparación con el año 2024.


Para el combate de vectores se renovó el parque vehicular con 31 camionetas de fumigación. Yucatán cuenta con el primer laboratorio de mosquitos con Wolbachia, una herramienta para frenar la transmisión de enfermedades como el dengue.

En fortalecimiento hospitalario, se invirtieron 180 millones de pesos en equipo médico de última generación y 450 millones en insumos para el Hospital de Alta Especialidad. La construcción del nuevo Hospital O’Horán avanza; será el más grande del sureste con más de 660 camas.