México libre de actividad militar extranjera; Sheinbaum

enero 19, 2026

Por Redacción

Ciudad de México, 19 de enero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum negó la presencia de actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional. La declaración ocurrió tras una alerta de la Administración Federal de Aviación sobre posibles riesgos en el espacio aéreo del Pacífico. La mandataria afirmó que no existe ninguna operación de este tipo en el país ante cuestionamientos de la prensa.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó un comunicado sobre el aviso de seguridad para los operadores aéreos. El documento oficial descartó restricciones u otras implicaciones operativas para las aerolíneas mexicanas. La autoridad calificó la medida como un refuerzo de la atención en regiones específicas del océano.

El aviso de las autoridades estadounidenses incluyó zonas de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador. La notificación advirtió sobre posibles interferencias en sistemas de navegación y actividades militares en aguas internacionales hasta marzo. El gobierno de México mantuvo su postura de orden preventivo sin afectaciones a la soberanía del espacio aéreo nacional.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Rescatan a niños y niñas chiapanecos en amplio operativo en Mérida

Fue la muerte de Iker lo que obligó a las

Construcción: Urge un cambio para impulsar la economía

Por: Raúl Asís Monforte González Mérida, Yucatán, 4 de Abril