Cumplir o enfrentar la ley: Tribunal analiza casos de padres deudores

enero 14, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2026.- Autoridades del Poder Judicial de Yucatán y mujeres de la colectiva Ley Sabina iniciaron reuniones de trabajo para revisar casos judicializados de pensión alimenticia. El objetivo es contribuir a su resolución y privilegiar la protección de los derechos de la infancia.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia Erika Torres López recibió a un grupo de representantes de la colectiva. En la reunión, que duró dos horas, también estuvieron presentes el magistrado Hernán Vega Burgos y el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos Carlos Alamilla Mena.

Torres López señaló que conoce la carga que enfrentan las mujeres sin apoyo alimentario. Reiteró el compromiso del Poder Judicial de coadyuvar, dentro de sus facultades y con respeto a la ley, a la atención de esta problemática familiar.

Durante el encuentro, la magistrada escuchó las inquietudes y dificultades que enfrentan las mujeres en sus procesos legales. También conoció experiencias de violencia vicaria, física, psicológica, económica e institucional de las que han sido víctimas junto con sus hijos.

Torres López instruyó que los casos radicados en los juzgados sean revisados a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Se designó al titular de dicha área como enlace institucional con la colectiva. Se informó que se dará continuidad a estas reuniones y se fortalecerá la colaboración con otras instancias para garantizar el acceso a la justicia.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

“Policía Cerca de Ti” fortalece vínculos con yucatecos

Por Redacción Mérida, Yucatán, 20 de Marzo de 2025. –

Canaco Servytur presentó edición 25 de Expo Feria del Comercio

Por Redacción Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025. –