Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Yucatán asignó 160 plazas docentes para el ciclo escolar 2025-2026. La Secretaría de Educación (Segey) entregó 123 plazas por admisión y 37 por promoción vertical a maestras y maestros de educación básica en la entidad.

El proceso se realizó de manera simultánea con apego a la normatividad vigente. Un comité integrado por representantes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la Oficina de Enlace Educativo de la SEP, direcciones de la Segey y organizaciones sindicales supervisó las asignaciones.
En el proceso de admisión se distribuyeron cuarenta plazas en Educación Preescolar, veintinueve en Primaria, veintitrés en Educación Indígena y dieciocho en Educación Especial. También se asignaron plazas en Telesecundaria y el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA).


En la promoción vertical se otorgaron tres plazas en Educación Inicial, nueve en Preescolar, catorce en Primaria y dos en Educación Indígena. También se asignaron plazas en Educación Especial y Secundaria como reconocimiento a la preparación y experiencia del personal docente.
Durante el evento, docentes como Melisa Castillo Várguez expresaron su gratitud al recibir su plaza después de tres años de participar en procesos de evaluación. Otra docente, Andrea Martín Balam, señaló que el logro es resultado de años de preparación académica y compromiso con la educación.