Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2025.- El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín es el político que más agua concesionada acapara en el país, un recurso cada vez más escaso y disputado. El legislador posee tres títulos que le otorgan el derecho a usar 1 millón 402 mil 11 metros cúbicos de agua anualmente, volumen que contrasta con las necesidades de la población y los sectores productivos de su estado.
Un análisis del Registro Público de Derechos de Agua, realizado por El Universal, identificó que al menos 31 figuras políticas de los últimos siete años son concesionarias. En conjunto, estos permisos autorizan el uso de más de 6.2 millones de metros cúbicos al año, equivalente a 2 mil 511 albercas olímpicas.
La investigación ubica tras de Ramírez Marín a la diputada federal Olga Sánchez Cordero y al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. También figuran otros servidores públicos en activo y exfuncionarios de distintos niveles y partidos políticos.
El reporte se conoce en el contexto de la reciente expedición de la Ley General de Aguas, aprobada el pasado 4 de diciembre. Las reformas prohíben la transmisión de concesiones entre particulares y otorgan mayores facultades a la Comisión Nacional del Agua para reasignar volúmenes.
La revisión evidencia que el acceso privilegiado al agua es una práctica extendida entre la clase política. Esto ocurre en medio de un debate nacional sobre la gestión del recurso y de protestas por parte de sectores agrícolas que denuncian su escasez.