Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2025.- El Gobierno del Renacimiento Maya afirmó que mantiene apertura al diálogo con todos los sectores de Yucatán. La declaración se produce después de que el Consejo Coordinador Empresarial expresó inquietudes sobre el paquete económico para 2026. Las autoridades estatales negaron la creación de nuevos impuestos.
El ajuste fiscal aumenta el Impuesto Sobre Nómina del 3 por ciento al 3.75 por ciento. Según el gobierno, solo el 4 por ciento de las empresas con mayor capacidad económica pagará el aumento completo. El 96 por ciento restante de micro y pequeñas empresas contará con estímulos fiscales.
Los recursos recaudados por este concepto se destinarán en su totalidad al subsidio del programa de transporte público Va y Ven. El gobierno estatal precisó que no se utilizará para otras obras o acciones.
El presupuesto de 2026 supera los 66 mil millones de pesos. La administración estatal detalló que incluye más de 6 mil millones para programas sociales directos y una cantidad similar para el sector salud.
El gobierno reiteró que el ajuste no representa una carga para los trabajadores y no afecta la competitividad del estado. Mantiene su postura de priorizar el bienestar de las familias yucatecas.