Acusación es política, no penal: Macari

noviembre 26, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2025.- Esteban Abraham Macari responde y afirma que el presidente de la Unión Ganadera fue parte del consejo directivo al que ahora señala y como tal avaló en su momento las cuentas que desconoce. Esta declaración surge después de que Esteban Abraham Macari, ex diputado panista, enfrentara una denuncia por el presunto desvío de 160 millones de pesos de programas de apoyo al campo entre 2019 y 2024.

El exdiputado señaló que todas las operaciones mencionadas en la denuncia fueron auditadas, revisadas y validadas en su momento. Afirmó que se entregaron expedientes completos con facturas, comprobantes y evidencia de cada acción. Macari calificó la denuncia como una estrategia política con intereses particulares.

Macari detalló que durante su gestión se entregaron más de 80 millones de pesos en insumos a productores y se redujo una deuda de 170 a 23 millones de pesos. Mencionó pagos de más de 10 millones a Santander, 8 millones a Multiva y 30 millones a B×+ durante seis años. Aseguró que recibió la Ugroy con cuentas embargadas y predios en riesgo.

El exdiputado afirmó que esta denuncia busca dañar su imagen y la de todo el consejo directivo que rescató la organización. Ofreció demostrar con documentos cada una de las operaciones realizadas durante su gestión. La Fiscalía Anticorrupción mantiene la investigación por los presuntos desvíos millonarios.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Gobierno y magisterio acuerdan regreso a clases en Yucatán este lunes

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2025 — Luego de

México incrementó los aranceles al azúcar; suben hasta 210 por ciento

Por Redacción México, 12 de noviembre de 2025.- El Gobierno