Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025. – El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja estableció un sistema de banderas para identificar riesgos en las costas de Yucatán. Las banderas indican tres niveles de riesgo: verde (bajo), amarillo (moderado) y rojo (alto).
La franja costera desde Progreso hasta Chicxulub mantendrá bandera amarilla, lo que implica precaución y desaconseja nadar a grupos vulnerables. La zona desde Progreso hasta Celestún tendrá bandera roja, prohibiendo el ingreso al mar por presencia de microalgas nocivas.
La vigilancia se basa en evidencia científica y coordinación interinstitucional. El polígono restrictivo para pesca se modificó a 15 kilómetros mar adentro desde Progreso hasta Sisal.
El Comité sesionará periódicamente para ajustar estrategias según los resultados de monitoreo. Los datos oficiales se difundirán únicamente a través de canales autorizados.