Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025.- En el marco del Día Nacional del Bombero, el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un reconocimiento a la entrega, valor y servicio de los tragahumos, así como el de los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
El Gobernador destacó que las instituciones son sólidas porque se conforman de hombres y mujeres con disciplina, fruto del esfuerzo y la preparación constante en unión con las autoridades, Fuerzas Armadas y sociedad civil. “Vamos a seguir apoyando a la SSP calificada como la mejor de la República”, precisó.
A las familias de nuestros héroes, gracias por acompañar a sus esposos en este camino lleno de sacrificios. Cada llamada en la madrugada trae preocupación y ansiedad, pero ustedes son ejemplo de humildad y grandeza, cumplen con su deber en silencio y entrega; no hay misión más alta que salvar la vida de una persona”.
En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que los bomberos son mucho más que combatientes del fuego. “Son protectores de la vida y guardianes de nuestro entorno”.
“Donde otros ven peligro, los bomberos ven una misión y avanzan con firmeza, guiados por el compromiso inquebrantable de proteger a la comunidad”, dijo en la ceremonia en la que Ángel Iván Cano Montejo recibió el reconocimiento como Bombero del Año.
Saidén Ojeda precisó que la corporación cuenta con 50 ambulancias y 250 paramédicos, que prestan 27 mil 945 servicios al año; los Bomberos, 11 mil 493 servicios, más los 301 del helicóptero.
“Cuántas vidas habrán salvado, hoy solo vimos dos, se salvaron vidas que hoy están con sus familias”, agregó y relató que se han atendido 3905 incendios, 551 de casa-habitación, 257 de vehículos, 144 rescates de personas. Más lo del helicóptero y las lanchas.
El paramédico del año es Isaac Antuna Che, quien al igual que el bombero, recibió un reconocimiento y un estímulo económico, en tanto que otros de sus compañeros cumplieron décadas de servicio a la sociedad.
En una serie de eventos destacados, diversas escuadras de bomberos y policías han sido reconocidas por su valentía y profesionalismo en situaciones de emergencia.
En primer lugar, las Estaciones #3, 1 y 10 de bomberos fueron elogiadas por su rápida y eficiente intervención en el rescate de dos personas sin vida en una fosa de desechos de productos en proceso en la empresa Bachoco. La fosa, de aproximadamente 40 metros de largo por 20 de ancho, contenía gases tóxicos. Equipados adecuadamente, los bomberos lograron extraer el primer cuerpo después de varias horas de búsqueda y encontraron el segundo cuerpo a unos 35 metros de distancia. El Policía Tercero Enrique Canúl May recibió el reconocimiento en representación de esta escuadra.
Otro reconocimiento fue otorgado a la escuadra conformada por las unidades 804, 808, 881, 812, 813, 805, 878, 705, 802, 879, 816, 764 y 874 por su oportuna intervención en un incendio de grandes proporciones en una bodega de plásticos Fervab. Con un perímetro de 50 x 30 metros, el incendio fue combatido durante 10 horas con la ayuda de varias pipas y personal del departamento. Las unidades lograron controlar las llamas y enfriar completamente la bodega, protegiendo otras bodegas aledañas, maquinarias pesadas y vehículos. El Policía Tercero Manuel Jesús Burgos Medina recibió el reconocimiento en nombre de esta escuadra.
En un tercer incidente, un tractocamión de gas L.P. con capacidad de 41,500 litros volcó, provocando una fuga. Las unidades 883, 803, 873, 807, 809, 804 y 810 acordonaron el área y controlaron la fuga utilizando varias líneas de agua. El Policía Tercero Jorge Cahum Chan fue reconocido por su heroísmo y capacidad profesional en este evento.

Además, se otorgaron el Mérito Policial, una medalla conmemorativa y un estímulo económico a los siguientes policías:
Policía Tercero Yulissa de Jesús Cetz Nah, quien recibió $5,000.00.
Policía Tercero Alán Enrique Islas Sansores, quien recibió $7,000.00.
Policía Tercero Fátima del Rosario Esteban Huicab, quien recibió $7,000.00.
Estos reconocimientos destacan el compromiso y dedicación de los bomberos y policías en la protección de la comunidad.