Seder fortalece combate al gusano barrenador con equipos médicos

agosto 15, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó equipos médicos a ingenieros agrónomos, veterinarios y biólogos para reforzar el control del gusano barrenador en Yucatán. Los kits incluyen instrumental quirúrgico y materiales de curación para garantizar la sanidad pecuaria en la entidad.

Edgardo Medina Rodríguez, titular de Seder, señaló que esta acción complementa las capacitaciones previas a productores. Destacó el seguimiento constante que mantiene el gobierno estatal para controlar la miasis, enfermedad causada por la plaga.

José Chin Canul enfatizó la importancia de capacitar a ganaderos en el tratamiento de heridas animales. Manuel Chin, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy), agregó que las pláticas han ayudado a superar el miedo a reportar casos y aplicar los tratamientos adecuados.

El evento contó con la presencia de directivos de Seder y representantes de la Unión Ganadera Regional. Los equipos fueron entregados a siete profesionales que trabajarán en campo bajo la coordinación del veterinario Pablo Alamilla.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

María Schrader y «El hombre perfecto»

Un filme de esos raros que de pronto encuentras en

Ni tortura ni violación, señala FGR en caso Ravelo

Las autoridades federales presentan un reporte de acuerdo con las