Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2025.- Autoridades estatales y concesionarios de transporte analizaron la insostenible situación financiera del sistema de autobuses en Mérida. Diagnósticos revelan que las 800 unidades operan a solo un tercio de su capacidad, transportando 110 mil pasajeros diarios mientras el Estado paga por 1.5 millones de kilómetros mensuales. El modelo actual prioriza recorridos sobre traslados efectivos.
La ATY confirmó que recibió los 834 millones de pesos asignados para 2025, pero enfrenta un déficit por proyecciones erróneas: de los mil 711 millones esperados por pasajes, solo se recaudaron 471 millones. Este desbalance heredado ha obligado a inyectar más de mil 300 millones al sistema este año.
El esquema de pago por kilómetro recorrido, sin considerar la ocupación real, ha incentivado un servicio ineficiente. Esto ha provocado que miles de familias opten por vehículos particulares, incrementando en 10 años el parque vehicular y los problemas de tráfico.
Se instaló una mesa técnica que presentará en agosto un plan para rediseñar el sistema. El objetivo es transformarlo en un servicio moderno y sostenible que priorice necesidades reales de los usuarios sobre intereses operativos.