Ayuntamiento intensifica combate al maltrato animal con brigada vespertina

junio 25, 2025

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2025.- La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida atiende hasta 30 reportes diarios por maltrato animal, lo que motivó la creación de una brigada vespertina para localizar a dueños infractores. Raúl Escalante Aguilar, director de la dependencia, explicó que el 60 por ciento de las denuncias proceden, mientras que el resto corresponde a malentendidos sobre el reglamento.

La unidad prioriza la educación: muchos casos son faltas administrativas por desconocimiento. Sin embargo, cuando se confirma crueldad animal, los casos se turnan a la Fiscalía. En 2024, se han enviado entre 10 y 12 casos para investigación penal.

El Código Penal de Yucatán establece multas y hasta 10 años de prisión por maltrato animal, sin opción a suspensión condicional del proceso. Esta reforma busca disuadir conductas inhumanas contra mascotas.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Dzemul y Telchac Puerto investigados por presunta corrupción

Por Redacción Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2025.- Ante

Madereros se preparan para enfrentar posibles aranceles

Por Redacción Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2025.- La