Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2025.- Ocho instituciones de educación superior públicas en Yucatán mantienen paros laborales, sumándose recientemente la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Los trabajadores exigen la abrogación de la Ley Isstey 2022, contratación colectiva homologada y mejoras salariales, además de denunciar despidos arbitrarios y falta de seguridad social.
Las clases en la UPY continúan en modalidad virtual mientras persista el bloqueo pacífico de las instalaciones. El movimiento no afectará la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Nivel Superior (Examí II) programado para el 7 de junio. Esta es la segunda huelga en la UPY en menos de un año, tras las protestas por acoso que llevaron a la salida del anterior rector.
Las otras instituciones en paro incluyen universidades tecnológicas regionales e institutos tecnológicos de Motul, Valladolid y Progreso, afectando a más de 5 mil estudiantes. El Sindicato Nacional de Educación Superior respalda las movilizaciones, que buscan garantizar educación pública gratuita y de calidad.