Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2025.- El gobierno de Yucatán inició la campaña «Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos» para eliminar potenciales focos de reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
La estrategia contempla 216 puntos de recolección distribuidos en Mérida y sus comisarías, con meta de recolectar 300 toneladas de cacharros.
Las acciones comenzaron el 24 de mayo en la zona sur de Mérida y finalizarán el 20 de junio en la zona norte. Las comisarías tendrán fechas específicas: 24 de mayo (sur) y 25 de mayo (norte). El horario de acopio será de 8:00 a 16:00 horas en cada ubicación.
La secretaria de Salud, Judith Ortega Canto, destacó que participarán 350 personas, 490 volquetes y 15 vehículos de supervisión. El operativo cuenta con apoyo de 12 dependencias estatales, municipales y empresas privadas como Grupo Bimbo.
Autoridades pidieron a los ciudadanos llevar sus cacharros solo en la fecha asignada a su sector. «El éxito depende de la participación organizada», señaló Javier Balam López, director de Prevención de la Salud. Los objetos para desechar incluyen llantas, envases y cualquier recipiente que acumule agua.
La campaña beneficiará a 1.37 millones de habitantes. Los organizadores invitaron a consultar los sitios oficiales de la SSY para conocer fechas exactas por colonia y mantener patios limpios para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.