Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2025.- El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Siten) negocia la reincorporación de 15 empleados despedidos de universidades e institutos tecnológicos en Yucatán. Inicialmente, se reportaron más de 30 casos, pero cerca del 50 por ciento aceptó su salida. Los afectados pertenecen a instituciones como la UTM, el ITC y el Itssy.
Elvira Caamal, Secretaria General del Siten en Yucatán, confirmó que se realizaron dos mesas de trabajo con el Secretario de Educación, Juan Balam Vázquez. Las reuniones, efectuadas el 26 de marzo y el 9 de abril, avanzaron de manera positiva. Los trabajadores buscan regresar a sus puestos tras ser despedidos sin justificación.
El conflicto inició en enero, cuando rectores y directores de instituciones públicas cesaron a personal administrativo y docente. El Siten mantiene gestiones para lograr acuerdos con las autoridades educativas. Caamal expresó confianza en que se resolverá el caso de los 15 empleados que aún esperan respuesta.